Miércoles, 08 de Abril de 2020

ACAIP Catalunya

Sindicato afiliado a USO

CATALUñA | 07 de Abril de 2020

Petición urgentes de test frente COVID 19

Acaip-CAt  se reserva las acciones civiles y penales que procedan contra los responsables, por los contagios y muertes que se produzcan entre el personal penitenciario



PDFDescargar petición ACAIP-CAT (Documento PDF)

 

CATALUñA | 03 de Abril de 2020

Acaip solicita a la Consellera de Justicia medidas para frentar el covid-19

Solicitud a la Consellera de Justicia de aplicación de medidas urgentes para frenar el COVID-19

 

PDF

Descargar solicitud Acaip-Cat (Documento PDF)

 

 

 

CATALUñA | 02 de Abril de 2020

Propuestas del PP al parlament de Catalunya

El Partido Popular se hace eco de las demandas de Acaip y presenta diversas Propuestas de Resolución al Parlament de Catalunya para garantizar la seguridad de los trabajadores penitenciarios y la prestación del servicio esencial de ejecución penal.

 

PDFDescargar propuesta intervención de la UME (Documento PDF)

 

PDFDescargar propuesta mas protección personal (Documento PDF)

 

PDFDescargar propuesta refuerzo de personal (Documento PDF)

 

 

 

 

CATALUñA | 29 de Marzo de 2020

Muere el primer funcionario de prisiones por Coronavirus en la cárcel de Fontcalent en Alicante

DESCANSA EN PAZ

 

A las 9.30 de hoy se ha producido la muerte del primer funcionario de prisiones de España por culpa del coronavirus. Se trata de un varón de 66 años que trabajaba en las oficinas del Centro Penitenciario Fontcalent en Alicante. Según ha podido saber El Independiente el funcionario estaba de baja desde el pasado miércoles.

El deceso se ha producido en la vivienda del funcionario, que habitaba una de las residencias cercanas al centro destinadas a albergar a trabajadores del la cárcel. El funcionario se encontraba con su familia confinado en su vivienda desde el miércoles. «Era persona de riesgo y oficialmente es COVID-19», aseguran fuentes solventes del centro. El fallecido se había reenganchado al servicio para seguir trabajando hasta los 70.

Según denuncian los propios trabajadores del centro penitenciario, no se han hecho test a los funcionarios de la cárcel. La tensión en las cárceles del país aumenta según avanzan los días durante la alerta. La posibilidad de que se produzcan contagios entre la población reclusa preocupa a las autoridades sanitarias de los centros dada la gran población de riesgo existente entre las personas privadas de libertad, muchos de ellos con inmunodeficiencias y con edades avanzadas. Los presos de Fontcalent protagonizaron hace dos semanas un amago de plante ante los funcionarios por su preocupación por la expansión del coronavirus, que a fecha de 24 de marzo contaba con 38 funcionarios confirmados como positivos en COVID-19.

 

CATALUñA | 29 de Marzo de 2020

Solicitud fumigación de la UME en centros penitenciarios

ACAIP-CAT solicita a la Subdelegada del gobierno en Barcelona la intervención de la UME en la fumigación de los centros penitenciarios

 

 

PDFDescargar nuevo protocolo accidentes biológicos (Documento PDF)

 

 

CATALUñA | 17 de Marzo de 2020

Comunicado de Francesc Lopez coordinador de Acaip-Cat en Catalunya

 

 

CATALUñA | 15 de Marzo de 2020

Solicitud de control de coronavirus de prisiones al ministro del interior

La lentitud y timidez con que la Secretaria de Medidas Penales esta actuando frente al coronavirus pone en peligro a trabajadores y internos.

 

Por este motivo Acaip Cataluña ha solicitado al Ministerio del Interior que tome el control de los centros penitenciarios de nuestra comunidad y aplique las mismas medidas que ya se aplican en los centros de Instituciones Penitenciarias o que se puedan aplicar para en un futuro contener el COVID 19.

 

También os adjuntamos la solicitud de medidas que Acaip ha realizado al Ministerio, tales como cortar totalmente las comunicaciones y cerrar los talleres productivos. Medidas que Acaip Cataluña entiende se deben aplicar igualmente en nuestros centros.

 

PDFDescargar petición ministro del interior (Documento PDF)

PDFDescargar implementación medidas (Documento PDF)

 

CATALUñA | 09 de Marzo de 2020

Información coronavirus en los centros penitenciarios

Comunicat informatiu de la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima al personal dels centres penitenciaris i centres educatius de Justícia Juvenil sobre el Protocol COVID-19


Davant la situació social generada per l’aparició del nou coronavirus, COVID-19, s’informa a tots els professionals que aquesta Secretaria, en coordinació amb l’Institut Català de la Salut, ha elaborat un protocol d’actuació davant el risc d’aparició de casos sospitosos d’aquesta infecció als centres penitenciaris i als centres educatius de Justícia Juvenil. La resta d’unitats dependents d’aquesta Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima (SMPRAV) així com els serveis centrals, seguiran els protocols i procediments que determini el Departament de Salut per a la població general.

 

PDFDescargar informacion (Documento PDF)

 

CATALUñA | 06 de Marzo de 2020

ENCUESTA PROPUESTA COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD

Estimad@s compañer@s

 

os adjuntamos tres propuestas distintas sobre el complento de productividad

 

 

 

 

Tras su estudio, por favor, ve a la encuesta y realiza tu voto.. GRACIAS

 

 

>>> IR A LA ENCUESTA


PD. Esta encuesta estará operativa hasta el proximo dia 15 de marzo 2020

 

CATALUñA | 26 de Febrero de 2020

Solicitud reunión de protocolo contra coronavirus

Acaip-Cat solicita información y convocatoria de reunion  sobre el protocolo de Coronavirus

 

 

PDFDescargar solicitud de información (Documento PDF)

 

CATALUñA | 12 de Febrero de 2020

Sentencia oposición de Sentencia oposición de Sentencia oposición de Sentencia oposición de psicólogos JU027 psicólogos JU027 psicólogos JU027

El TSJC estima parcialmente el recurso de Acaip a las bases de la oposición de psicólogos y ordena que se valoren los servicios prestados por los funcionarios interinos con la misma puntuación que la otorgada a los laborales fijos, esto es, 0.5 puntos por mes en vez de los 0.13 valorados inicialmente.
Acaip ya manifestó en su día que las bases de la convocatoria estaban diseñadas para expulsar al personal interino y favorecer la incorporación de otros profesionales. Tanto fue así que no se cubrieron las 80 plazas ofertadas.

 

De nada sirvió:
Las protestas por escrito al director general.
Las reuniones con los grupos parlamentarios.
El excelente trabajo que hizo la Plataforma de Psicólogos de Ejecución Penal (PPEP) para dar visibilidad a la situación. Plataforma que Acaip apoyó en todo momento.

PDFDescargar información (Documento PDF)

 

CATALUñA | 12 de Febrero de 2020

Solicitud control de amianto en CP Dones

Acaip-Cat solicita el control de amianto de las uralitas en el CP DONES

 

PDFDescargar solicitud (Documento PDF)

 

CATALUñA | 02 de Diciembre de 2019

INCENDIO EN LA 3ª PLANTA DEL MR 4

El sábado 30 de noviembre, un interno llegado del módulo 5 y ubicado en la tercera planta del MR-4 prendió fuego a su celda aprovechando que se quedo en la subida voluntaria. A pesar de que los colchones son ignífugos las pertenencias de su celda estaba en llamas y el humo se extendió por toda la planta con gran rapidez. La campanilla que todos los funcionarios sentimos dentro nuestro cuando algo se sale de lo cotidiano disparó las alarmas de la compañera del bunker. Esta avisó a los funcionarios del patio que en el vetusto interfono tenía una llamada sospechosa pero ininteligible. Era el propio pirómano que pedía auxilio.

PDFDescargar nuevo protocolo accidentes biológicos (Documento PDF)

 

CATALUñA | 11 de Noviembre de 2019

Acaip se querella contra Iñaki Rivera

El 29 de noviembre de 2018 el Sr. Rivera hizo unas duras declaraciones en TV3 donde se acusaba a los trabajadores penitenciarios de someter a los internos a malos tratos, vejaciones y torturas. Ante estas afirmaciones Acaip insto la celebración de un proceso de conciliación (requisito legal previo a la interposición de querella) para que el Sr. Rivera se retractara de sus declaraciones.

 

PDFDescargar comunicado Acaip-Cat (Documento PDF)

CATALUñA | 02 de Octubre de 2019

Expendientado un Jefe de Servicios en Lledoners por oponerse a "proteger más" a Jordi Cuixart

Fuente: Cadena COPE

 

La subdirectora de la prisión pidió más vigilancia en un taller de cerámica ante la participación de un preso peligroso, en el cúal también asistía Cuixart

El pasado 12 de setiembre un interno de la prisión de Lledoners, considerado peligroso, abandonaba por primera vez el departamento de régimen cerrado para poder participar en un taller de cerámica realizado en la misma cárcel. Ante esta situación, Jordi Cuixart, que también asistía en el mismo taller, y la subdirectora de tratamiento, Gema López, exigían al Jefe de Servicios que adoptase más medidas de seguridad debido a la incorporación del nuevo asistente al taller, protegiendo así en mayor medida al preso Jordi Cuixart.

Según el funcionario de seguridad, la subdirectora le pidió que fuese a vigilar y, según el Secretario General de Medidas Penales, Armand Calderó,únicamente le pidió un seguimiento riguroso del preso peligroso a través de las cámaras de seguridad.

El funcionario encargado de seguridad se opuso a lo que se le había pedido.La negativa del funcionario ha comportado un expendiente que puede acabar con un traslado de centro. El coordinador en Catalunya del Sindicato de Prisiones ACAIP, Francesc López, considera muy grave la abertura del expediente, porque , según él, el Jefe de Servicios actuó con profesionalidad.

El funcionario deberá comparecer delante de los Servicios de Inspección y, en su escrito inicial de defensa, explica que en 28 años de servicio y habiendo trabajado en 5 centros penitenciarios, nunca había sido expedientado. Además, se posiciona en contra de que dos miembros del equipo directivo de la prisión quieran echarle de su puesto de trabajo por el hecho de querer acabar con las desigualdades entre internos en Lledoners.

 

https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/mp3/3/1/1570033847513.mp3

 

CATALUñA | 14 de Agosto de 2019

Escrito a la directora del C.P Brians 1

Escrito a la directora del C.P Brians 1 sobre la importancia de la seguridad en el modulo de ingreso de la prisión

 

PDFDescargar escrito Acaip (Documento PDF)

 

CATALUñA | 14 de Agosto de 2019

Visita al Centre i entrevista amb la Directora

El passat 7 d’agost de 2019 vam realitzar amb el Coordinador del Sindicat i el responsable de Riscos Laborals una visita al centre per parlar amb els companys que hi treballaven. Inicialment la nostra visita estava enfocada a informar-los del nou protocol d’agressions així com dels seus annexes i principalment el annex 6 que correspon al servei d’assessorament jurídic. Durant la visita hem observat que l’estat de crispació que es vivia amb la anterior direcció ha desaparegut gracies a la incorporació de la nova Directora. La plantilla agraeix aquest canvi i la tranquil·litat i estabilitat que ens ha aportat al centre.

 

 

PDFDescargar comunicado Acaip (Documento PDF)

 

CATALUñA | 06 de Agosto de 2019

LA HISTÒRIA D’UNA CÀMERA

ACAIP va presentar una denúncia davant la AGENCIA CATALANA DE PROTECCIÓ DE DADES, amb data 08/11/2018 i amb número de registre 0199/2379/2018 a la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima, per la instal·lació d’una càmera al Centre Penitenciari de Brians 1, al Departament especial, enfocant al despatx de funcionaris amb data 19/10/2018, pels següents motius:

 

a) Una càmera que enfoca a un despatx de funcionaris, el qual no entra ni surt cap intern, només pot tenir per objecte el control laboral.
b) Falta de senyalització de les zones videovigilades.
c) La direcció ha d’informar de manera clara i permanent sobre l’existència de les càmeres mitjançant la col·locació dels cartells informatius

 

PDFDescargar información (Documento PDF)

 

CATALUñA | 06 de Agosto de 2019

REUNIÓ D’ACAIP AMB LA DIRECCIÓ DE CP JOVES (26 juliol 2019)

En reunió ordinaria i periòdica , el coordinador d’ACAIP i un dels delegats del centre, hem fet diferents propostes a la Directora. I ella ens ha explicat el seu parer al respecte i els plans que té pel centre.
Com ja sabeu, l’Equip Directiu té planejat una reestructuració dels mòduls. Després d’estudiar diferents criteris com l’edat i classificació dels intern i tenint en compte que l’estada de molts d’ells al Centre és de pocs dies, s’optarà per ubicar als interns en móduls segon la seva situació de penats o preventius.

 

PDFDescargar comunicado reunión (Documento PDF)

 

CATALUñA | 29 de Junio de 2019

ACAIP DEMANA EN EL PARLAMENT L’ABOLICIÓ SENCERA DEL PLA ESTRATEGIC (PEEPA)

Aquesta setmana ACAIP ha fet la tercera visita al Parlament de Catalunya, completant així la ronda d’entrevistes amb tots els grups polítics de l’arc parlamentari. Aquest cop ens hem reunit amb diputats de la Comissió de Justícia dels partits d’ERC i PSC. Altre cop sorprèn saber de primera mà el desconeixement que els diputats de la Comissió de Justícia tenen sobre el “Pla Estrella” de la Secretaria de Mesures Penals: ERC no coneixia el Pla (excusant-se el diputat en la seva recent incorporació a la Cambra) i la diputada del PSC n’ha sentit parlar però no disposava del document (que nosaltres li hem facilitat).

 

PDFDescargar informacion (Documento PDF)

 

CATALUñA | 21 de Junio de 2019

CONTINUEN LES ENTREVISTES AMB DIPUTATS PER DENUNCIAR EL PLA ESTRATÈGIC (PEEPA)

Amb la intenció d’entrevistar-nos amb tots els grups polítics, ahir dijous delegats d’ACAIP tornarem a anar al Parlament i denunciar les aberracions del PEEPA. Ahir ens citarem amb Lorena Roldán i Carmen Rivera (Ciutadans) i Eusebi Campdepadrós (JxCat). La setmana passada varem trobar-nos amb En Comú Podem, la Cup i el PP. La setmana vinent està previst reunir-nos amb diputats del PSC i ERC.

 

PDFDescargar información (Documento PDF)

Boletín de actualidad sindical

Si quieres recibir periódicamente en tu correo electrónico todas las novedades de tu sindicato, date de alta en el boletín.

Nuevo periódico

ENFOQUE: Un nuevo periódico en II.PP.

Revista sindical

Revista ACAIP

Canal de video

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner