Sábado, 11 de Julio de 2020

ACAIP Catalunya

Sindicato afiliado a USO

CATALUñA | 30 de Junio de 2020

Propuestas de ACAIP-CAT mejoras servicio calle mayor

Francesc López, en calidad de coordinador autonómico en Cataluña de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), con correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , por la presente expone:

 

El servicio de Calle Mayor está configurado para garantizar la seguridad en esta zona común mediante la presencia de funcionarios. Sin embargo, realizar 7,5 horas (ni mucho menos 15 horas) de pie sin ningún espacio donde refugiarse de las inclemencias del tiempo no es razonable para el trabajador, ni óptimo para servicio. Acciones cotidianas como llamar por teléfono al jefe de servicios o a otros departamentos, acceder a un terminal informático para hacer un informe o consultar una ficha, obligan al funcionario de Calle Mayor a entrar en un módulo perdiendo el control visual de su servicio.

 

Por estos motivos Acaip propone la instalación de una cabina acristalada de seguridad en la confluencia de la calle de los módulos 1 y 2 con la calle de servicios (cocina, talleres…) al lado de las palmeras que se encuentran frente al edificio educativo. Esta cabina debe tener espacio para alojar a los dos funcionarios de servicio de Calle Mayor y disponer de teléfono, ordenador e impresora y la climatización adecuada.

 

 

PDFDescargar propuestas ACAIP-CAT (Documento PDF)

 

CATALUñA | 30 de Junio de 2020

Solicitud reunión con Secretario de medidas penales

Acaip es el sindicato profesional mayoritario de Instituciones Penitenciarias y como tal siempre ha ejercido una acción sindical constructiva y vanguardista a la par que critica con la Administración, cuando ha sido necesario.

 

Acaip firmó el primer acuerdo sobre días especiales en el año 2002 (1), es el único sindicato convocado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) a las conferencias sobre salud en prisiones (2, 3 y 4) y es referente de la formación sobre Yihadismo invitado por el Consejo de Europa y la Comisión Europea para colaborar en sus proyectos (5 y 6).

 

 

PDFDescargar solicitud reunión (Documento PDF)

 

CATALUñA | 19 de Mayo de 2020

Carta abierta a la consejera Ester Capella

Sra. Capella,


Acaip es el sindicato profesional mayoritario en Instituciones Penitenciarias y en Cataluña representa a una parte muy importante de la plantilla. Años atrás, en el Congreso de los Diputados, contó con nuestro consejo para hacer oposición al Gobierno del Partido Popular. Pero, desde que fue nombrada consejera, ha reusado reunirse con nosotros, reproduciendo el talante del exministro popular de Interior, Sr. Zoido, que también lo evitaba.
Este primer párrafo viene a cuenta de la falta de un verdadero interés en asuntos que son muy serios. A modo de ejemplo: el pasado viernes 15, la Secretaria de Medidas Penales (SMPRiAV) suspendió el permiso por deber inexcusable por razón de familia monoparental. Se produjeron situaciones desesperadas, entre ellas, el caso de una compañera a quien el viernes a las 14 h le comunicaron que debía incorporarse a su próximo turno de trabajo, al día siguiente, para realizar 24 horas de servicio.

 

PDFDescargar carta abierta (Documento PDF)

 

CATALUñA | 02 de Mayo de 2020

COMITE DE PREVENCIÓN Y SALUD

El pasado martes 28 de abril se celebró -mediante videoconferencia- la reunión del Comité de prevención y salud de los servicios penitenciarios.


Acaip inició su exposición solicitando que dicho comité sea un órgano realmente de prevención y actúe con esa perspectiva. Y en ese sentido recordamos a la Administración que Acaip pidió la convocatoria de una reunión extraordinaria, monotemática sobre el coronavirus en fecha 25 de febrero y que si se hubiera realizado con total seguridad algo nos habríamos avanzado a esta pandemia.


Seguidamente reclamamos la adopción de medidas en las tres cuestiones que creemos capitales para afrontar esta crisis sanitaria: Test, EPIs y desinfección.

 

PDFDescargar archivo (Documento PDF)

 

CATALUñA | 02 de Mayo de 2020

REINCORPORACION DE PERSONAL DEL CP ABIERTO

Víctor López, en calidad de delegado de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) del CP Obert, sindicato mayoritario en el centro y responsable de medio abierto de Acaip Cataluña, con correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , EXPONGO:



PDFDescargar archivo (Documento PDF)

 

CATALUñA | 16 de Abril de 2020

Propuesta Acaip-Cat descontaminación centros

Solicitud de Acaip-Cat de descontaminar los centros penitenciario a traves de rayos ultravioleta

 

PDFDescargar solicitud Acaip-Cat (Documento PDF)

 

CATALUñA | 07 de Abril de 2020

Petición urgentes de test frente COVID 19

Acaip-CAt  se reserva las acciones civiles y penales que procedan contra los responsables, por los contagios y muertes que se produzcan entre el personal penitenciario



PDFDescargar petición ACAIP-CAT (Documento PDF)

 

CATALUñA | 03 de Abril de 2020

Acaip solicita a la Consellera de Justicia medidas para frentar el covid-19

Solicitud a la Consellera de Justicia de aplicación de medidas urgentes para frenar el COVID-19

 

PDF

Descargar solicitud Acaip-Cat (Documento PDF)

 

 

 

CATALUñA | 02 de Abril de 2020

Propuestas del PP al parlament de Catalunya

El Partido Popular se hace eco de las demandas de Acaip y presenta diversas Propuestas de Resolución al Parlament de Catalunya para garantizar la seguridad de los trabajadores penitenciarios y la prestación del servicio esencial de ejecución penal.

 

PDFDescargar propuesta intervención de la UME (Documento PDF)

 

PDFDescargar propuesta mas protección personal (Documento PDF)

 

PDFDescargar propuesta refuerzo de personal (Documento PDF)

 

 

 

 

CATALUñA | 29 de Marzo de 2020

Muere el primer funcionario de prisiones por Coronavirus en la cárcel de Fontcalent en Alicante

DESCANSA EN PAZ

 

A las 9.30 de hoy se ha producido la muerte del primer funcionario de prisiones de España por culpa del coronavirus. Se trata de un varón de 66 años que trabajaba en las oficinas del Centro Penitenciario Fontcalent en Alicante. Según ha podido saber El Independiente el funcionario estaba de baja desde el pasado miércoles.

El deceso se ha producido en la vivienda del funcionario, que habitaba una de las residencias cercanas al centro destinadas a albergar a trabajadores del la cárcel. El funcionario se encontraba con su familia confinado en su vivienda desde el miércoles. «Era persona de riesgo y oficialmente es COVID-19», aseguran fuentes solventes del centro. El fallecido se había reenganchado al servicio para seguir trabajando hasta los 70.

Según denuncian los propios trabajadores del centro penitenciario, no se han hecho test a los funcionarios de la cárcel. La tensión en las cárceles del país aumenta según avanzan los días durante la alerta. La posibilidad de que se produzcan contagios entre la población reclusa preocupa a las autoridades sanitarias de los centros dada la gran población de riesgo existente entre las personas privadas de libertad, muchos de ellos con inmunodeficiencias y con edades avanzadas. Los presos de Fontcalent protagonizaron hace dos semanas un amago de plante ante los funcionarios por su preocupación por la expansión del coronavirus, que a fecha de 24 de marzo contaba con 38 funcionarios confirmados como positivos en COVID-19.

 


Boletín de actualidad sindical

Si quieres recibir periódicamente en tu correo electrónico todas las novedades de tu sindicato, date de alta en el boletín.

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner