Lunes, 19 de Noviembre de 2018

ACAIP Catalunya

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Noticias de prensa

CATALUñA | 18 de Agosto de 2018

Funcionarios de la cárcel Brians I denuncian que su módulo de mujeres se ha vuelto "ingobernable"

Fuente: El Periodico

La situación en el único módulo de mujeres de la prisión Brians I se ha vuelto "ingobernable", describe una carta que el sindicato Agrupación de Cuerpos de la Administración Penitenciaria (ACAIP) ha enviado al subdirector general de Centros y Gestión Penitenciaria de la Generalitat, Pedro Domínguez. Esa situación "amenaza con que algo grave pueda ocurrir", advierte el coordinador de ese sindicato en Catalunya, Francesc López.

Los trabajadores de la cárcel de Brians (Sant Esteve Sesrovires) muestran su inquietud desde que, a finales de julio, la autoridad penitenciaria catalana decidió convertir el módulo Dones 2 y el Departamento de Atención Especializada (DAE) de esa prisión en un quinto Módulo Residencial de hombres. Como consencuencia, todas las presas han sido juntadas en un solo módulo, Dones U.

 

CATALUñA | 09 de Febrero de 2018

Funcionarios de Prisiones denuncian “trato de favor” a los condenados del ‘caso Palau’

Fuente: El independiente

La dirección de la cárcel barcelonesa Brians 2 extrema las medidas para que Millet y Montull no sean fotografiados.

El sindicato mayoritario en el ámbito de Prisiones (Acaip) ha denunciado el “trato de favor” que la dirección del centro penitenciario Brians 2 está brindando a Félix Millet y Jordi Montull -los dos principales condenados por el saqueo del Palau de la Música– y ven un motivo más para la destitución del director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Amand Calderó, cuya dimisión ya reclamó el pasado mes de noviembre por pedir la libertad para los supuestos “presos políticos” encarcelados por el procés.

 

CATALUñA | 30 de Mayo de 2017

La Clausura de la Presó Model.--- Pany i Clau a la presó Model

La Model: una presó històrica protagonista de la història contemporània. Després de tres dècades, les negociacions sobre el tancament de la presó Model arriben al seu final. El pròxim 8 de juny la presó panòptica tancarà les seves portes, tot i que d’una manera poc pacífica. Els conflictes entre els diferents sectors implicats en el cas, no s’han apaivagat, almenys per uns quants. Analitzem què ha passat des de principis d’any fins ara.
 

CATALUñA | 30 de Mayo de 2017

La Clausura de la Presó Model .- La veu silenciada d’ACAIP cobra vida

Francesc Freixas és delegat de l’Agrupació dels Cossos de l’Administració de Institucions Penitenciàries (ACAIP), a La Model. ACAIP és “un sindicat professional exclusivament en l’àmbit penitenciari”, tal i com comenta el mateix Freixas. Tot i això, no va tenir cabuda en les negociacions entre els demés i l’Administració. Parlem amb Francesc Freixas per saber què en pensa i com veu el tancament definitiu de La Model.

 

CATALUñA | 27 de Abril de 2017

Documentos internos: Violencia en las cárceles

Fuente: Intervieu

Son el 11 por ciento de la plantilla de la Administración, pero se llevan el 80 por ciento de las agresiones graves. Los funcionarios de prisiones asisten a un recrudecimiento de la violencia en las cárceles. Quizá porque les llegan enfermos psiquiátricos desatendidos en la calle. Pero también porque son pocos y, en el caso de Cataluña, sin el apoyo de medidas disciplinarias. Estos son sus testimonios, y así se cuenta en los partes de las prisiones.

"No le debió gustar que le despertara de la siesta. Empezó a gritarme según bajaba de la litera y se me tiró encima a puñetazos”. La funcionaria de prisiones Loli M., de 40 años, recuerda así la agresión que la tuvo 40 días de baja, apartada de su trabajo en la cárcel de Brians II, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona).

 

CATALUñA | 21 de Marzo de 2017

La cárcel de Mas d'Enric empezará a recibir presos de otros centros en abril

Fuente: La Vanguardia

Los primeros internos en trasladarse suman 115 procedentes de los centros de Brians y Ponent

La cárcel de Mas d'Enric empezará a recibir presos de otros centros a partir de este mes de abril a resultas de la redistribución que lleva a cabo el Departamento de Justicia, informa la Generalitat.

De abril a septiembre, la cárcel tarraconense recibirá 400 presos de otros centros de Catalunya, lo que permitirá abrir más módulos de este centro, que ahora tiene cuatro vacíos de un total de nueve.

 

CATALUñA | 14 de Marzo de 2017

Nuevo intento de fuga en la Modelo

Fuente: El Mundo

Un interno se sube al tejado del centro penitenciario

Intentan fugarse de la Modelo rompiendo el techo de una celda.

Un preso de la cárcel Modelo de Barcelona ha intentado fugarse subiéndose al tejado del centro penitenciario. Es el segundo intento en cuatro días ya que la madrugada del viernes los funcionarios sorprendieron a dos presos dando golpes al techo de una celda para abrir un agujero y conseguir de esta forma acceder al tejado de la cárcel, desde donde se descolgarían con sábanas atadas.

 

CATALUñA | 11 de Marzo de 2017

Dos presos intentan huir de la Modelo agujereando el techo de su celda

Fuente: El Periodico

Los funcionarios abortaron la fuga nocturna alertados por el ruido de los fuertes golpes. La barra de hierro que utilizaron como herramienta procedía del soporte del aire acondicionado.

Dos internos de la Modelo han intentado huir del centro penitenciario la noche del viernes haciendo un agujero en el techo de la celda con una barra de hierro procedente del soporte de un aparato de aire acondicionado. “Aunque jamás hubieran podido fugarse porque sobre el techo hay una plancha metálica que separa la cubierta de la azotea, este suceso demuestra que la Modelo es una prisión obsoleta. Esto nunca hubiera ocurrido en una cárcel moderna”, asegura un portavoz del departamento de Justícia, que recuerda que la Modelo cerrará su puertas el próximo junio. A partir de entonces Brians 1, a unos 40 kilómetros de Barcelona, será el nuevo centro de presos preventivos de referencia.

 

BARCELONA | 07 de Marzo de 2017

La cárcel Model ha recibido a sus últimos cuatro presos tras 113 años de historia

Fuente: 20 minutos

Ya han comenzado los primeros movimientos de reubicación entre centros penitenciarios catalanes para facilitar el cierre de la prisión.

La Model cerrará definitivamente sus instalaciones y está previsto que en junio salga de la misma el último preso.

La mayor parte de los presos de La Model son actualmente preventivos, es decir, internos que están a las espera de juicio o de sentencia.

La cárcel de La Model de Barcelona ha recibido este lunes a los cuatro últimos presos que ingresarán en el histórico centro penitenciario, que se clausurará antes de este verano tras 113 años de funcionamiento.

 

CATALUñA | 17 de Febrero de 2017

Funcionarios de la Modelo pasan la noche en el centro como protesta por su cierre

Fuente: Catalunya Express

El sindicato de prisiones ACAIP y dos sindicatos más de la Plataforma Zona Franca han pasado la noche en la cárcel Modelo para reivindicar que no se cierre el centro sensa que se haya construido un nuevo en la Zona Franca. La decisión, tomada en asamblea, es un protesta más que se suma a las acciones que vienen realizando desde hace más de un mes.

Los trabajadores han asegurado que no saldrán hasta que los reciba el director general de Prisiones. Ahora bien, el Departamento de Justicia ya ha dicho que respeta las reivindicaciones pero que no prevé que haya ningún encuentro en las próximas horas.

 

CATALUñA | 21 de Diciembre de 2016

Acaip pide que no se haga efectivo el nombramiento de Josep Font como director de la cárcel Modelo de Barcelona

Fuente: La Razón

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciaria (Acaip) han solicitado que no se haga efectivo el nombramiento de Josep Font como director de la cárcel Modelo de Barceno. Han mandado un escrito a la Secretaría general de Justicia, dependiente de la Generalitat, para preguntar en relación a unos rumores que cada día cobran más peso. En la misiva, desde ACAIP recuerdan que en la legislatura pasada, los sindicatos de prisiones ya expresaron su disconformidad durante la comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlamento.

 


Boletín de actualidad sindical

Si quieres recibir periódicamente en tu correo electrónico todas las novedades de tu sindicato, date de alta en el boletín.

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner