Domingo, 21 de Julio de 2019

ACAIP Catalunya

Sindicato afiliado a USO
Inicio Noticias Noticias de prensa Dos presos intentan huir de la Modelo agujereando el techo de su celda
Dos presos intentan huir de la Modelo agujereando el techo de su celda

CATALUñA | 11 de Marzo de 2017

Fuente: El Periodico

Los funcionarios abortaron la fuga nocturna alertados por el ruido de los fuertes golpes. La barra de hierro que utilizaron como herramienta procedía del soporte del aire acondicionado.

Dos internos de la Modelo han intentado huir del centro penitenciario la noche del viernes haciendo un agujero en el techo de la celda con una barra de hierro procedente del soporte de un aparato de aire acondicionado. “Aunque jamás hubieran podido fugarse porque sobre el techo hay una plancha metálica que separa la cubierta de la azotea, este suceso demuestra que la Modelo es una prisión obsoleta. Esto nunca hubiera ocurrido en una cárcel moderna”, asegura un portavoz del departamento de Justícia, que recuerda que la Modelo cerrará su puertas el próximo junio. A partir de entonces Brians 1, a unos 40 kilómetros de Barcelona, será el nuevo centro de presos preventivos de referencia.

Los funcionarios han podido abortar la fuga, hacia las 23.00 horas, alertados por el ruido de fuertes golpes. Cuando entraron en la celda descubrieron un agujero en el techo por el que todavía no podía pasar un cuerpo, solo un brazo, y cuerdas construidas con sábanas anudadas, como la que tantas veces se han visto en las películas de acción.

Los dos presos, de nacionalidad chilena y española, se encontraban en la celda 419 de la cuarta galería, destinada a los internos multireincidentes, en situación de prisión preventiva por robo en una casa habitada. Uno de ellos tiene diversas sentencias pendientes por tenencia de armas y por robos en viviendas.

SÁBANAS ANUDADAS

Los reclusos pretendían colgarse con las sábanas anudadas para deslizarse del tejado al patio. "Se da la circunstancia de que ese patio está dentro del recinto carcelario por lo que la fuga no tenía ni pies ni cabeza. Vaya, una chapuza digna del TBO", exponen fuentes del departamento de Justícia. Los internos ya han sido trasladados a otra galería en situación de aislamiento, y no se descarta el traslado de centro penitenciario.

La Modelo ha vivido varias fugas, y aún más intentos fustrados de huída, en sus 113 años de historia. La fuga más sorprendente se remonta a 1983, cuando cuatro panaderos y un cocinero de la cárcel consiguieron huir junto con otros seis reclusos mezclándose con los familiares que esperaban entrar de visita desde la calle Entenza. Los internos lograron acceder a un transformador de la compañía Fecsa ubicado en el recinto exterior tras perforar un túnel de seis metros excavado desde la panadería del centro.

OTRAS EVASIONES DE PELÍCULA

En 1981 hubo otra fuga digna de un guión cinematográfico. Dos presos preventivos se escaparon de la Modelo, donde se encontraban encarcelados a la espera de juicio. El método utilizado fue un acrobático salto sobre un camión sin capota y lleno de paja, que durante menos de un minuto se estacionó junto al muro del recinto carcelario que da a la calle de Provenza.

 

Boletín de actualidad sindical

Si quieres recibir periódicamente en tu correo electrónico todas las novedades de tu sindicato, date de alta en el boletín.

Te puede interesar...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner