Noticias

Como responsable de Prevención de Riesgos del Sindicato Acaip, y siempre con ánimo de ayudar en la prevención, tengo a bien sugerirle una acción que podría ser beneficiosa para el conjunto de trabajadores del sistema penitenciario.
La sugerencia es la siguiente:


• Creemos que sería beneficioso para evitar vectores de contagio, proporcionar a cada funcionario un auricular con micrófono incorporado para los radiotransmisores de uso diario.
La razón de esta petición viene sustentada por el uso de los “walkies”, que al no ser personales sino de uso comunitario, podría ser una fuente de contagios del virus COVID-19, del cual ya se conoce que la principal vía de contagio es por gotículas.


Disponiendo de unos auriculares con micrófono, evitaríamos tener que acercarlo a la boca y contaminar el aparato, que en el siguiente turno se lo pasamos al compañero que nos releva. Sí es cierto que el uso de mascarilla higiénica, reduce esta vía de contagio en gran parte, pero no en su totalidad al tener que acercar el “walkie” más a la boca, de ahí que al tener auriculares con
micrófono, añadiríamos un plus de seguridad al utilizar dicha herramienta de trabajo.

ACAIP-CAT presenta mejoras de gestion del centro penitenciario de DONES

En la mañana del del pasado lunes 30 de mayo, hemos asistido OTRA VEZ a un incidente que pone de relieve la enorme responsabilidad y conflictividad de nuestro trabajo. Alrededor de las 10 de la mañana, un interno en situación de aislamiento provisional en el módulo 5, de confesión musulmana, ha comenzado a gritar y dar golpes en la puerta de la celda.

PDFDescargar comunicado Acaip-Cat (Documento PDF)

Se ha producido una agresión en el MR1. Esta vez no ha sido una escaramuza de las que soportamos a diario, esta vez los hechos han llegado más lejos: un compañero de la guardia 8 ha sido agredido de una forma salvaje y está verdaderamente jodido. No es el único que ha salido mal parado, pero es el que está peor.

PDFDescargar comunicado Acaip-Cat (Documento PDF)

Acaip Catalunya denuncia de nuevo otra agresión a un funcionario en el departamento de psiquiatría del Centro Penitenciario de Quatre Camins. El interno se resistió muy violentamente con patadas, mordeduras y codazos. El Resultado: un compañero con la nariz rota y otro con una mano escayolada por capsulitis y múltiples contusiones.

PDFDescargar denuncia (Documento PDF)

El lunes pasado, una vez más, asistimos a una demostración de hasta qué punto está infravalorado nuestro trabajo: se produjo un altercado en el MR1 con un interno que, desobedeciendo el alto de los funcionarios, salió corriendo desde su celda al patio exterior.

PDFDescargar comunicado de la agresión (Documento PDF)

  • El trabajador sufrió un corte junto a la yugular y recibió ocho puntos de sutura.
  • El preso, que tenía asignadas diferentes tareas de confianza en el centro y volvía de un permiso, había escondido la cuchilla en la boca.
  • Se puso nervioso cuando se le obligó a repetir un control de orina.
Página 1 de 29