Información general

ACAIP, como todos sabéis nunca nos quedamos en las reclamaciones administrativas, si no que siempre queremos dar un paso más allá y cuando nuestros afiliados quieren y nuestro gabinete jurídico lo encuentra viable, nos personamos en los Juzgados para conseguir que nuestros derechos no sean vulnerados por nuestra querida Administración

El TSJC nos da la razón, las comisiones de servicio no se pueden convocar con una Nota informativa y se deben justificar. ACAIP único sindicato exclusivamente del ámbito penitenciario en Cataluña, ha sostenido siempre que la Administración no convocaba concursos de traslados porque los sindicatos generalistas les permitían, una y otra vez, desplazar a los trabajadores -y tenerlos subyugados- mediante el otorgamiento de comisiones de servicios. Una teoría que, ahora, con la sentencia firme del TSJC se confirma sin lugar a dudas y en toda su extensión.

En ACAIP hace mucho que intentamos conseguir en los Tribunales lo que aún no se ha reconocido políticamente, a pesar de llevar años exigiéndolo; ser agentes de la autoridad y la consecuente modificación del Art. 80 LOGP. (Este artículo no solo lleva aparejado el ser agente de la autoridad, sino que también lleva el principio de indemnidad y el de veracidad).
ACAIP hace unos meses estuvo en reuniones con varios partidos políticos (PP y PSOE) tratando otra vez más que este tema se presentará en el Congreso de los Diputados.
Hace unos días, una afiliada nuestra ganó una sentencia muy interesante. En esa sentencia, la Magistrada del Juzgado de lo Penal núm. 20 de Barcelona, trataba el delito como atentado a agente de la autoridad (no es la primera vez que en los tribunales nos dan esa condición).

Entrevista a Marta Riviero coordinadora de Acaip-Cat en Cataluña en COPE

Buenos días:

 En el día de hoy se ha mantenido una reunión con los miembros de la Comisión de Interior del Partido Socialista en el Congreso, de la que es portavoz David Serrada, en relación con la necesidad de obtener el reconocimiento de agente de autoridad en el ejercicio de nuestro cargo. Por parte del sindicato hemos acudido Francesc López Portavoz de Acaip Cataluña y José Ramón López Presidente del Sindicato.

 Como todos recordaréis en la anterior legislatura se habían presentado varias proposiciones legislativas (tanto del PP como del PSOE) sobre este asunto habiendo una buena predisposición de los dos grandes partidos para poder sacarlo adelante; desgraciadamente, el adelanto electoral paralizó todas las iniciativas que estaban pendientes y se tienen que volver a iniciar desde cero.

 Desde esta organización ya llevábamos un tiempo hablando sobre la necesidad de retomar esta solución, por lo que hemos comentando la necesidad de que se vuelva a presentar la proposición de Ley Orgánica que el Partido Socialista ya registró en la anterior legislatura con ciertas actualizaciones, por lo que les hemos facilitado como se encontraba recogido en el borrador de La ley de Cuerpos que en su Título Preliminar recogía todos estos aspectos, destacando lo siguiente:

 

Página 1 de 31